Para iniciar con la respuesta a este planteamiento es importante mencionar que eres responsable legalmente de todos aquellos daños que causes a terceros en el desarrollo de tus actividades.

El seguro de responsabilidad civil tiene como función principal cubrir:

– Los daños y perjuicios que el asegurado cause en la salud (daños personales), y
– Daños en los bienes de un tercero (daños materiales).

Los daños que cubre este seguro deben ser causados con culpa o negligencia y es importante mencionar que no cubre eventos que sucedan por caso fortuito o fuerza mayor (también conocida como “actos de Dios”).

Este seguro también es conocido como Seguro de RC y pueden ser los siguientes tipos:

– Responsabilidad Civil general;
Responsabilidad Civil Profesional, y
– Responsabilidad Civil para Directores y ejecutivos de empresa (D&O).

Cómo funciona el seguro de responsabilidad civil

Un ejemplo de este seguro es cuando un autobús se vuelca o choca. ¿Qué pasa con los daños que provocó? ¿Quién cubrirá los gaventajas-de-seguro-de-responsabilidad-civilstos médicos de los afectados que no van a bordo? La unidad de transporte debe contar con este seguro para que pague estos gastos. Lo que cubre el seguro de responsabilidad civil es lo siguiente:

– El pago de las indemnizaciones por daños personales y/o daños materiales causados a terceros, así como posibles daños morales;
– Las primas por fianzas judiciales que sean exigidas al asegurado.

Siguiendo el ejemplo del autobús, el seguro de rc cubriría los daños que haya provocado a otros autos, postes, construcciones, etc. (que son los daños materiales) y los gastos de atención médica que requieran los pasajeros o transeúntes afectados, o incluso la indemnización a la familia de las personas que llegaran a morir, derivado del accidente (estos son los daños personales) hasta el límite de responsabilidad civil que se haya contratado.

Si somos responsables de algún incidente, lo propio y lo legal es resarcir los daños que causamos.

Ventajas de contar con un Seguro de RC

– Es un respaldo económico en caso de estar involucrado en un accidente.
– Proporciona la tranquilidad de que el dinero no será un dolor de cabeza en esos momentos difíciles.
– Protege tu patrimonio ya que evita que tengas que tomar de tus ahorros o vender tus propiedades para solventar los gastos de los daños causados.
– Permite que quienes fueron afectados, sean atendidos o indemnizados en su caso.

La contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil es sencilla y si nunca has cotizado un seguro, te darás cuenta de que el costo es bastante accesible.
Consúltanos para obtener más información.