Para empezar con este tema, te comento que en México el Seguro para transporte de carga (o mercancía) consta de un paquete conocido como Riesgos Ordinarios de Tránsito (ROT) que incluye las coberturas básicas para esta actividad.  Esta póliza indemniza al asegurado o al beneficiario por los daños y/o pérdida de mercancías durante el trayecto.   Por consiguiente, podemos decir que este es un seguro que se enfoca en responder cuando el vehículo transportador sufre un accidente.

Estos son 5 datos básicos que debes saber sobre el Seguro de Transporte de Carga:

1.   Este seguro puede ser contratado para transporte terrestre, aéreo, marítimo o también para transporte combinado.
2.   Cubre únicamente la pérdida o daños a los que están expuestas las mercancías como consecuencia de incendio, rayo y explosión, caída de avión, colisión, volcadura, descarrilamiento de carro de ferrocarril, y varadura además de hundimiento o colisión del barco.
3.   Entra en vigor al momento en que se inicia el tránsito del transporte.
4.   Termina la vigencia cuando se han entregado los bienes al consignatario en el lugar de destino o bien en donde el Asegurado decida para almacenar, distribución, despacho, reexpedición, o 48 horas de días hábiles después de la llegada de los bienes al punto o lugar de destino.
5.   Estas pólizas se pueden contratar para uno o múltiples embarques.

¿Qué otras coberturas se pueden contratar?

Si ya has contratado un seguro para transporte de mercancías, estarás familiarizado con las coberturas básicas que están incluídas en el paquete de Riesgos Ordinarios de Tránsito.  Por otro lado, siempre existe la opción para proteger de manera integral los efectos que se transportan.

A continuación te citamos las coberturas adicionales que se pueden contratar:

– robo de bulto por entero;
– robo total;
– robo de la mercancía o parte de ella cuando es con violencia o por asalto con uso de la fuerza;
– violencia sobre las personas encargadas del transporte o custodia de los bienes;
– mojadura;
– manchas;riesgos-ordinarios-de-transito
– oxidación;
– contaminación;
– rotura,
– abolladura;
– dobladura;
– rajadura;
– derrame;
– huelgas y Alborotos;
– guerra;
– baratería del Capitán o de la Tripulación;
– echazón, y
– barredura.

Independientemente de si el transporte de la carga es en tránsito nacional o si es importada o exportada, hay un hecho indiscutible: siempre existirá el riesgo de alguna contingencia que dañe a la mercancía.

En conclusión:  Al contratar estas pólizas es importante que expliques a tu Agente de Seguros el tipo de transporte, la mercancía, la manera en que está resguardada y los riesgos propios de la misma.   Después de todo, la mayor cantidad de información permite que el seguro que se contrate sea el óptimo para proteger la carga.

¿Necesitas un seguro de transporte de carga? Estamos listos para ayudarte a encontrar la mejor cobertura.  Tel.: 01 (800) 036-9687 (664)  |  134-6520  |   info@protecint.com